Figura y fondo

Figura y fondo es un concepto presente en la fotografía. Nos brinda información sobre los diferentes planos dentro de un encuadre y crea una diferenciación jerárquica de los elementos que la componen.

Conocer la teoría sobre figura y fondo es sumamente importante para crear y ordenar información principal y secundaria dentro de una fotografía. Por ejemplo, es muy común encontrar una imagen en la que tengamos una persona y un paisaje desenfocado de fondo, en este caso, la figura es la persona, y el fondo el paisaje.

En mi siguiente escena, van a poder visualizar mejor este concepto. Tomé dos fotografías, en la primera prioricé la información del traje y flor del novio, y en la segunda dejé en segundo plano al novio y coloqué a la novia en el plano principal, como figura dentro de la escena.

Desliza para ver la diferencia.

Es importante aclarar, que a medida que el observador «lee» la imagen y va pasando por los diferentes planos, la figura y fondo va a ir cambiando. Es por eso que utilizar las diferentes teorías sobre la composición, nos va a dar las herramientas para orientar nosotros al observador y «decirle» hacia dónde tiene que mirar primero y dónde después.

Compartelo con tus amigos

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me encanto como quedaron, muy buena idea !! 🤗

Deja un comentario